domingo, 20 de mayo de 2012

práctico VI - Retórica


Figuras Retóricas
ADJUNCION
Repetición

Antítesis

SUPRESION
Elipsis
Circunloquio

SUSTITUCION
Hipérbole


Metonimia
Sinecdoque

INTERCAMBIO
Prosopopeya


Oxímoron 

domingo, 13 de mayo de 2012

práctico V - Sintaxis visual

Composiciones 

repetición


Alternación


Alteración




Simetría axial



Simetría radial



Análisis de estructuras de composición 




domingo, 6 de mayo de 2012

Practico IV - Eliseo Verón




Eliseo Verón

Eliseo Verón centra su teoría en el estudio de los discursos sociales. Analiza cómo los discursos funcionan dentro de la sociedad y producen sentidos. Para su investigación toma en cuenta análisis previos dentro del área de la lingüística y revaloriza a Charles S. Peirce.
Los "discursos sociales" son textos: es decir, conjuntos presentes en la sociedad que se componen de diversas materias significantes (escritura e imagen; imagen y palabra; escritura, imagen y sonido; etc.), y abarcan una forma de abordarlos, que remite a aspectos extra-textuales.
Leer un texto, tomando en cuenta la noción de discurso, significa entenderlo "en relación con otros discursos. Implica describirlo como un sistema de operaciones discursivas, que "atraviesa" la clasificación de los niveles sintáctico,  semántico y pragmático. Dentro del sistema de operaciones discursivas encontramos al proceso de producción de un discurso.
El desarrollo de este proceso se pone de manifiesto a través de huellas que las condiciones de producción han dejado en el texto, a partir de la realización de operaciones discursivas. Las huellas, entonces, son propiedades del discurso que se relacionan con los procesos de producción social del mismo. Pueden hallarse desde huellas de valoración, de interpretación, ideológicas de quien pro­duce el discurso, hasta huellas relacionadas con las condiciones sociales en que fue escrito.
La producción social de sentido remite a una visión integral del sistema productivo, el cual implica una articulación entre producción, circulación y consumo. Una teoría que toma en cuenta la producción social de los discursos aborda "lecturas" que conducen a describir tanto el proceso de producción como el de reconocimiento o consumo. Existen dos lecturas posibles: la del proceso de producción del discurso y la del consumo, de recepción de ese mismo discurso, por lo que el funcionamiento de todo discurso depende no de una, sino de dos tipos de "gramáticas": de producción y de reconocimiento.
Las relaciones entre la "gramática," de producción y la "gramática" de reconocimiento para un determinado discurso implican una serie de mecanismos que forman parte del sistema  productivo; y se dan dentro de lo que Verón llama "circulación".




A continuación, analizamos la campaña “Me voy de casa” que lanzó Personal en el 2006 con motivo al “Día de la Madre”. El spot publicitario se centra en el conflicto entre madre e hijo, en el cual  un niño se pone celoso porque su madre le muestra afecto a unas plantas,  a raíz de eso  se suceden una serie de situaciones imaginarias en las que el niño desarrolla comportamientos propios de un adulto con problemas de pareja. Finalmente  decide irse de la casa, alista sus cosas y se despide; al momento de salir a la calle se da cuenta que hay mundo que el no conoce, que nunca experimentó sin la compañía de su madre, por lo que voltea, la mira y le dice: “¿Me llevas?”
Como hemos dicho anteriormente las condiciones de producción dejan Huellas en el texto, que pueden ser de valoración, de interpretación e ideológicas entre otras. En este caso se puede ver un claro ejemplo de “complejo de Edipo” (haciendo referencia al  agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores). La relación y el amor del niño por su madre no dan lugar a que ella pueda generar sentimientos de protección hacia otras personas, incluso hacia una planta, sin generarle una sensación de decepción y traición.
Haciendo alusión a esto, se selecciona la canción “Mi libertad…No”, cortina de la novela “El Infiel” protagonizada por Arnaldo André en 1985.
Siguiendo con la misma línea, y para hacer más explicita ésta relación exagerada entre madre e hijo, se opta por una estética característica de telenovelas, son ejemplos de ello: la bata de seda del niño, la vestimenta del mismo al momento de tocar el piano, el vaso de leche con hielo simulando un whisky “on the rocks” y el desconsuelo al ver otro niño abrazando a su madre.
Para entender el spot es necesario tener ciertos conocimientos previos,  como por ejemplo saber a lo que psicológicamente se denomina “complejo de Edipo”, y así comprender el motivo por el que el niño experimenta sentimientos de angustia. Del mismo modo, para deducir el sentido humorístico de la publicidad al presentar esas situaciones imaginarias de un “amante despechado”, es necesario poseer conocimiento acerca de las telenovelas, que son un genero televisivo producido originalmente en América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectiva básica melodramática una historia de amor.
Otro ejemplo es la forma en la que se muestra el niño tomando leche, escenario que solo logra su fin irónico al entender que simula un vaso de whisky con hielo (bebida que posee alta graduación alcohólica, que generará un estado de inconciencia para olvidar las penas)
 
En relación a la gramática de producción se puede observar que es una publicidad actual, una campaña de venta de teléfonos móviles con motivo al día de la madre, que utiliza como condiciones de producción discursos precedentes (estética telenovelística). La circulación, en este caso engloba a todo el proceso audiovisual a través de medios de comunicación masiva, por el que llega a nosotros. Y finalmente se genera el reconocimiento a través de la decodificación del mensaje, que solo es posible si tenemos conocimientos previos de las situaciones de las que se está realizando una analogía (Telenovelas, conflicto edípico)  
El soporte utilizado en esta campaña es la publicidad televisiva y según la clasificación  de Verón, podemos encontrar a un enunciador cómplice, quien acorta la distancia entre el enunciador y el destinatario. Al final de la publicidad el slogan “Primero estas vos”  cambia a “Primero esta ella”, acompañado con una voz en off: “Personal es la forma de mostrarle a tu mamá cuanto la queres”, busca cierta complicidad con el destinatario indicando que ante la necesidad del apoyo y protección constante de la madre, la mejor forma de retribuirle dicho cariño es regalando un teléfono “Personal”.
Según la grilla creada por Verón, en base al modelo ternario de Peirce, podemos ubicar la publicidad en el cuadrante 1.3 Cualidades de las Normas, a partir de elementos normativos como el día de la madre y la estética novelística, se describen cualidades, atributos, representados en diferentes situaciones imaginarias anteriormente citadas.  


Cualidades
Hechos
Normas
Cualidades
1.1
2.1
3.1
Hechos
1.2
2.2
3.2
Normas
1.3
2.3
3.3


Práctico IV - Color


Color
Análogos




Complementarios






Cálidos



Cálidos Saturados



Cálidos Desaturados


Fríos


Fríos Saturados


Fríos Desaturados


correción Practico III - Charles Sanders Peirce


Charles Sanders Peirce
1)    Definición de clasificación del signo
Icono
Es el signo que se relaciona con su objeto por razones de semejanza: “...relación de razón entre el signo y la cosa significada ". Para Peirce el ícono es una imagen mental, o sea, de un representamen que representa a su objeto al cual se le parece.


Fotografía de cirujano

Índice
Es el signo que conecta directamente con su objeto: las huellas de un caballo sobre el camino, o bien, el pronombre “tú” para indicar la persona  con la que se habla. El índice es, pues, indicativo y remite a alguna cosa para señalarla, como sucede con el mercurio de un termómetro que está para señalar la temperatura o el humo para indicar la presencia del fuego.




Huella de Oso

Símbolo
Es el signo simplemente arbitrario, como las palabras: ellas, en efecto, tienen significado por una ley de convención arbitrariamente establecida.
Su significado dependerá de una convención, de un hábito, o de una disposición natural del interpretante.


Símbolos religiosos




2)     Un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos.

El Partenón


El Partenón, como representamen, simboliza los siguientes tres objetos:
Icono: Monumento histórico milenario de gran importancia a nivel mundial por su construcción y belleza edilicia.
Índice: Representación del paso del tiempo, ya que es uno de los principales templos dóricos  que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a. C
Símbolo: Símbolo de la civilización Griega, monumento construido por Pericles  como agradecimiento a los dioses por su victoria contra los persas

3)    Un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.

Icono


Índice


Símbolo

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Elementos de Diseño


Elementos Conceptuales
Elemento Conceptual Base: Volumen
Elementos Visuales
Tipo de Forma: La forma como volumen
Colores o Valores: La pieza no muestra una gran variación de colores. Puede visualizarse solo en el objeto principal algunos colores cálidos y gran luminosidad sobre el mismo.
Tamaño: Los objetos de la pieza guardan relación con las dimensiones reales. La sensación de volumen, intenta recrear una imagen tridimensional en un diseño bidimensional.
Elementos de Relación
Dirección: Predominantemente vertical.
Posición: Centrado.
Gravedad: Pesantez  e inestabilidad.
Espacio: el agua y los efectos en ella generan una ilusión tridimensional.
Elementos Prácticos
Representación:  Realista
Significado: la “energía” con la que se sumerge la botella de la nueva bebida energizante de Bacardi
Función: Persuadir